FOTOS COMENTADAS‎ > ‎

ISLA DE LA PALMA



EL BARCO DE LA VIRGEN - LA PALMA

Barco de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma junto al barranco del mismo nombre, es uno de los intervinientes en el famoso diálogo entre el Castillo Real y la Nave en uno de los momentos cruciales de la Bajada lustral de la Virgen del Santuario a la Capital y se escenifica el Domingo de la semana grande. su contenido es el siguiente:

CASTILLO
Silencio... Silencio .... Silencio....
El mar y el viento
suspendan a mi voz
... su eterno acento...

Velera nave, que la mar surcando
a este fuerte te vienes acercando.
No prosigas tu rápido camino
sin decirme tu nombre y tu destino.

NAVE
Castillo altivo: detener no quiera
mi rumbo hacia oriente tu voz fiera.
A ella, sin parar mi marcha, respondo:
¿qué altos misterios en mi viaje esconde?, 
y que a mi bordo una doncella pura,
conduzco de simpática hermosura,
en cuyo corazón sacro y divino
de la raza de Adán, nació el destino

Esta escena es una versión palmera de los desembarcos de Moros y Cristianos de la geografía peninsular mediterránea, y constituye un momento muy emotivo. 


BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS

  • El barranco de las Angustias. Está situado en la isla de La Palma, entre los municipios de El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. El cauce del barranco es el que marca el lindero del municipio de Tijarafe con los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Conduce en su cauce las aguas permanentes de la Caldera de Taburiente se unen en la zona conocida como Dos Aguas, donde comienza el barranco de Las Angustias. La desembocadura del barranco se encuentra en el Puerto de Tazacorte. Se caracteriza por sus paredes rocosas, verticales y escarpadas con una vegetación rupícola muy rica y variada. Fue declarado en 1987 Parque Natural y reclasificado posteriormente como Paisaje Protegido en 1994.

HOTEL TENEGUÍA PRINCESS - FUENCALIENTE

  • Hotel Teneguía Princess en el municipio de Fuencaliente, al sudoeste de la Isla de La Palma. Situado en un bello paraje atlántico a poca distancia de la famosa playa de La Zamora de 150 metros y con un ancho medio de 15 metros, y dista 8 Km. del enclave de Los Canarios, un paraje de gran belleza natural con grandes vistas panorámicas y restos volcánicos muy bien conservados, como los conos de la zona de El Búcaro. Este hotel se ha integrado perfectamente con la geografía y sociedad isleña, manteniendo unas instalaciones de primera, con limpieza y salubridad excelentes, calidad en la atención y generando puestos de trabajo. 

COSTA DE TIGALATE - MAZO

  • Costa de Tigalate en el sudeste del municipio de Mazo, en la isla de La Palma, es de una geografía volcánica de belleza espectacular que recuerda a la costa del Julan herreño. Este escenario contiene muchas caminatas y sendereos, como la del camino del canal de los molinos de Tigalate, en la Villa de Mazo. 
  • Caminata es muy sencilla salvo por la vegetación que a veces ocupa el trazado del canal de 10km de longitud que se tardan en recorrer con detenimiento unas 4 horas. Se puede finalizar en la cochinera de Fuencaliente o, si nos quedan fuerzas suficientes, continuar por el canal hasta el volcán Teneguía. 

SAN ANTONIO DEL MONTE - GARAFÍA

  • San Antonio del Monte, en el municipio de Garafía del norte de la isla de La Palma, celebra todos los años el domingo más próximo a la festividad del santo del 13 de Junio, una feria de ganado en el que una muestra de los mejores ejemplares de pastor garafiano, así como del resto de ganado ovino, caprino, bovino y caballar, incluyendo una feria de quesos con reconocimiento mundial. Esta feria se celebra desde el año 1.925 y reune a todos los garafianos y palmeros en torno a una fiesta muy especial, especialmente las niñas que buscan novio, cosa que a las palmeras no les cuesta mucho por la especial facilidad que tienen para obtenerlo. 

PUERTO DE SANTO DOMINGO DE GARAFÍA

  • El puerto de Garafía, lugar donde antaño marcharon muchos garafianos en falúa a hacer las Americas, en las oscuras épocas de la postguerra. Un poco de historia sobre Garafía: El territorio municipal conicide geográficamente con Tagalgen, antiguo cantón guanche. Documentos históricos del siglo XVI indican que este municipio fue poblado por ricos portugueses, emigrantes judíos expulsados de su país. Fue Felipe II quien en 1576 cedió a los siervos, esclavos liberados, campesinos... y aparceros, la mayor parte de la tierra propiedad de la Corona para que la explotaran a cambio de un quinto real, la quinta parte de la cosecha. Este pago pasó con el tiempo al Cabildo y posteriormente a los ayuntamientos. En La Palma y en el resto de las islas los campesinos dejaron de pagar ese tributo histórico, salvo en Garafía que por mor de su aislamiento y la dominación de sus administradores siguieron pagando el impuesto del trabajo de quintos, hasta el año 1987. Santo Domingo de Garafía fue declarada por el rey Alfonso XIII villa municipal en el año 1.906. 

IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL - BREÑA ALTA

  • Iglesia de San Pedro Apostol en Breña Alta, en el isla de La Palma, en la que se encuentra una talla réplica de San Pedro en Cátedra de la iglesia matriz del Salvador de Santa Cruz de La Palma, y se haya entronizada en el cuerpo superior del altar mayor de la parroquia. Esta talla mide 95 cms de altura y fue realizada por el prestigioso artista palmero Bernardo Manuel de Silva (1655-1721). Inventariada por primera vez en 1709. El Patrón del municipio desfila en procesión en este bello trono por las calles de Breña Alta, acompañado de San Isidro Labrador también cada 29 de junio, el día de su festividad. La plaza es además magnífica y bella y está muy cuidada.

DAÑOS EN LA BALSA DE BARLOVENTO

  • ¿Quieren ver el estado real de los daños en la balsa de Barlovento?, pues vean la siguiente imagen. Esta balsa experimental, fue construida en el año 1975 sobre un fondo de arcilla, que absorbió el agua y debió ser sustituido posteriormente, lo que ocasionó algunos inconvenientes en el principio de su funcionamiento. La rotura producida en uno de sus laterales, pudo deberse a la acción de un terremoto de 3.9 MBlg sucedido frente a las costas de Barlovento, en el norte de La Palma, a las 11:59 horas del día 16 de Abril de 2011, que pudo causar la fractura en la parte inferior de la misma, dejando abierta una grieta por la que salió a presión el agua contenida que arrasó algunas hectareas de plataneras. 

SANTUARIO DE LAS NIEVES

  • El Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves situado en el monte de Santa Cruz de La Palma, acoge a La Virgen de las Nieves, que es la patrona de la isla de La Palma y desde 1680, por disposición del obispo Bartolomé García Jiménez, se celebra cada lustro la romería de La Bajada de la Virgen, desde su santuario hasta la iglesia parroquial de El Salvador de la capital palmera.
  • Esta romería lustral (cada cinco años) se celebra desde el primer domingo de julio de 1945, La más reciente bajada fue entre julio y agosto de 2010 y la próxima será en el año 2015,... si la Virgen quiere.
  • Lugar de obligada visita para todos, creyentes o no creyentes, por la belleza del entorno y el cariño de sus gentes. 

GRANTECAN - ROQUE DE LOS MUCHACHOS - GARAFÍA

  • El GRANTECAN o Gran Telescopio de Canarias, es un proyecto español del mayor telescopio óptico del mundo. 

  • Liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, el telescopio realizó la primera luz oficial en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007 y comenzó su producción científica a principios del 2009.

  • El 24 de julio de 2009 fue inaugurado oficialmente por los Reyes de España que realizaron una visita a la isla. 

  • Dichas instalaciones, que se encuentran a 2.396 metros de altitud en las proximidades del Roque de los Muchachos en la Isla de La Palma y a la espalda de la cumbre que cierra la Caldera de Taburiente.

SALINAS DE FUENCALIENTE

  • Las Salinas de Fuencaliente, declarado sitio de interés científico se encuentra en el municipio de Fuencaliente en la costa sur de la isla de La Palma. Las salinas no son típicas de las islas occidentales, por lo que éste es una de sus principales representantes. Se compone de una serie de salinas construidas para la obtención de sal. Se encuentra incluida en la Reserva de la Biosfera de La Palma.

TERMINAL DEL AEROPUERTO DE LA PALMA

  • La nueva terminal del Aeropuerto de La Palma, recien inaugurada y a falta de la finalización de las obras de remodelación de la plataforma y retirada de la vieja torre de control. Un aeropuerto preparado para los retos futuros del turismo en Canarias, con el previsible aumento en la llegada de viajeros en los próximos años, en cuanto la crisis deje asomar los brotes verdes y salgamos del oscuro túnel en el que nos hallamos. Mejor que nos coja preparados, ¿no?.

LOS LLANOS DE ARIDANE

  • Los Llanos de Aridane, en el valle del mismo nombre al oeste de la isla de La Palma, capital económica por derecho propio.

CALDERA DE TABURIENTE

  • Paredones de la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma, impresionantes monumentos rocosos que te hacen sentir muy, muy pequeño. 


GRANTECAN - ROQUE DE LOS MUCHACHOS - GARAFÍA

  • El instrumento CanariCam que se ha incorporado al Gran Telescopio Canarias (Grantecan) será capaz de detectar el calor de los objetos astronómicos para analizarlos, lo que le permitirá descubrir nuevos planetas extrasolares e, incluso, seguir en directo la formación de estrellas y sistemas planetarios. Este instrumento es un espectrógrafo único en el mundo y que trabajará en el rango del infrarrojo medio que se ha colocado en el Grantecan, ubicado en el Observatorio del Roque... de los Muchachos, en La Palma. Este dispositivo, que fue desarrollado por el Grupo de Astrofísica en el Infrarrojo de la Universidad de Florida, permitirá comprender mejor cuáles son las condiciones físicas en las que nacen las estrellas y cómo se forman sistemas planetarios como el solar, indicó el IAC. Es un instrumento único por su combinación de capacidades. Además de tomar imágenes, realiza espectroscopía, coronografía y polarimetría, y se trata de un proyecto que hace el trabajo de observación en una noche, mientras que en un telescopio de cuatro metros de diámetro los expertos precisarían de 40 noches. Con este instrumento, el Grantecan llevará a cabo programas que sería imposible realizar con herramientas de observación más pequeñas y estará por mucho tiempo a la vanguardia de la astronomía infrarroja, señaló el investigador principal del proyecto, Charles Telesco. Fuente. La Opinión de Tenerife. http://www.laopinion.es/sociedad/2012/03/23/grantecan-permitira-ver-directo-nacimiento-astros/403885.html


FUENCALIENTE

  • Fuencaliente, municipio del sur de la isla de La Palma, cuya capital se denomina Los Canarios o también Fuencaliente, nombre que le viene de la fuente de aguas termales medicinales curativas de enfermedades de la piel conocida como Fuente Santa que había en la costa del municipio, cerca de la actual Playa de Echentive, y que fue sepultada por las lavas del volcán de Fuencaliente en el siglo XVII. Tiene una extensión de unos 57 km² y una población aproximada de unos 2.000 habitantes a unos 750 metros sobre el nivel del mar y con una longitud de costa de casi 30 kms. 

LAS INDIAS - FUENCALIENTE

  • Las Índias, barrio del municipio de Fuencaliente, en el sudoeste de la isla de La Palma, tiene casi tantos habitantes como el núcleo de Los Canarios, capital municipal. Junto a la carretera general se encuentra el mirador de Las Indias, a más de 750 m. de altitud, desde el cual podemos tener una visión privilegiada de la costa de Fuencaliente. 

SAN ANDRÉS Y SAUCES

  • San Andrés y Sauces, municipio del nordeste de la isla de La Palma sobre una extensión de 43 km² y con una población aproximada de unos 5.000 habitantes. Durante algún tiempo San Andrés y Los Sauces fueron dos pueblos diferentes y separados, el primero en la costa y el segundo en las medianías y resolvieron unirse debido a la crisis de la caña de azúcar. Ecologicamente destaca por su impresionante masa boscosa, compuesta fundamentalmente de laurisilva, y geológicamente está adornada de profundos barrancos, bancales y plataneras, muchas plataneras, sobre todo en la zona de costa. En su territorio se encuentra la reserva forestal de Los Tiles, declarada Reserva Mundial de la Biosfera.

LA VILLA DE MAZO

  • La Villa de Mazo, municipio del este de la isla de La Palma, con una extensión de 71 km² y una población de unos 5.000 habitantes, a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Dentro del territorio municipal se encuentra el aeropuerto de la isla de La Palma. 

PUERTO NAOS - LOS LLANOS DE ARIDANE

  • Puerto Naos, localidad costera perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. Se encuentra en la playa del mismo nombre y constituye uno de los centros turísticos más importantes de la isla. Tiene un boulevard que bordea toda la playa natural de arena negra y una buena temperatura durante todo el año. Como curiosidad histórica durante la II Guerra Mundial el ejército estadounidense construyó en este enclave una base para la detección de submarinos que fue la primera en detectar los ruidos y enjambre sísmico del Teneguía, hace cuarenta años. 

PARQUE NATURAL DE CUMBRE VIEJA

  • El Parque Natural de Cumbre Vieja está situado en la dorsal sur isla de La Palma y se extiende por seis municipios. Creado como dos espacios separados, el parque natural de Cumbre Vieja y Teneguía y el paraje natural de interés nacional de Coladas del Volcán de Martín fueron unidos posteriormente, pero los Volcanes de Teneguía forman un espacio protegido independiente por si solos. Además del interés geológico volcánico evidente el parque es una zona de sensibilidad ecológica.... Fue creado para preservar los conos y coladas volcánicas de las diferentes erupciones acaecidas en la zona del volcán de Cumbre Vieja que es atravesado de norte a sur por un sendero llamado popularmente la Ruta de los Volcanes. Visita obligada y realmente inolvidable si se visita La Isla Bonita. 

PARADOR NACIONAL DE LA PALMA

  • El Parador de la Isla de La Palma se ubica en una zona de gran riqueza paisajística, cercana a la capital de la isla y al aeropuerto, denominada 'El Zumacal', en el término municipal de Breña Baja. La construcción del Hotel es de nueva planta, con arquitectura típica canaria. Dispone de un amplio jardín de 44.000 m² y cuenta con plantas autóctonas y árboles frutales que nos permiten disfrutar de agradables paseos por distintas sendas, dónde se identifican las plantas con su n...ombre científico. Unas estupendas vistas sobre el Océano Atlántico nos invitan a relajarnos en este incomparable hotel. En el restaurante podremos degustar magníficos productos típicos canarios, así como una gran variedad de pescados frescos, como el Pámpano y el Cherne, entre otros. Información obtenida en la web http://www.parador.es/es/parador-de-la-palma 

MUSEO DEL PURO PALMERO Y DE LA FIESTA DE LAS CRUCES

  • Museo del puro palmero y de la fiesta de las cruces. ubicado en el municipio de Breña Alta de la isla de La Palma, que cuenta con una larga tradición en la elaboración del puro palmero uno de los principales motores económicos de la Isla. Aun se recuerda que en una visita relámpago a La Palma Sir Winston Churchill elogió este tabaco por su excelente calidad y se llevó de paso unos centenares de ejemplares. Ahora, la historia del puro palmero ha sido rescatad en museo situado... en el Parque de Los Álamos de Breña Alta, para que los turistas y visitantes puedan hacer un repaso cronológico de la historia del tabaco y de la tradición del puro palmero. Igualmente el Museo cuenta con un lugar dedicado exclusivamente a la Fiesta de Las Cruces, que presisamente se celebra mañana día 3 de Mayo. Recomendable su visita. 



Comments